IPC diciembre: los precios se sitúan en el -1,1% interanual

Los precios cayeron en diciembre seis décimas con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el IPC se situó en el -1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los diarios recuerdan que son ya seis meses consecutivos por debajo de 0 y representa la mayor caída histórica para un mes de diciembre.

La bajada de los precios de los carburantes - que subieron en el mismo mes del año pasado - explica el descenso. El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó la posibilidad de deflación, que, recordó, es una situación que supone una "espiral viciosa" en la que las expectativas de inflación más bajas demoran decisiones de compra. Por el contrario, en el momento actual el consumo y la inversión están aumentando. No obstante, reconoció que todavía vendrán "varios meses de precios en negativo" y celebró que la bajada esté siendo "positiva" para las familias.

Precisamente ayer se conocieron datos sobre ventas del comercio minorista en noviembre, con una subida del 1,9% en términos interanuales. El empleo también crece en este sector, con un aumento del índice de ocupación del 0,9%.
El petróleo, en mínimos

El precio del barril de petróleo sigue en mínimos. Ayer el barril de crudo Brent subió un 0,03% y cerró en 57,90 dólares. El petróleo intermedio de Texas repuntó un 0,95%, hasta los 54,12 dólares.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 25,26 /ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 50,51/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)