El Gobierno legislará que los bancos asuman el impuesto de las hipotecas

Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer que el Ejecutivo aprobará hoy, en la reunión del Consejo de Ministros, un real decreto para asegurar que sean los bancos, y no los clientes, los que asuman el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas. En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez recalcó que el real decreto servirá para que "nunca más los españoles paguen este impuesto", que no tendrá retroactividad.

Según Sánchez, no se trata de eliminar el impuesto, ya que al tratarse de un gravamen transferido a las comunidades autónomas, son éstas las que deben abordarlo, sino que la intención es atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario. La voluntad del Gobierno, insistió el presidente, es garantizar la seguridad jurídica "en pos de la ciudadanía", motivo por el que destacó su compromiso por "garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados". Además anunció la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes.

Tras una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con los ministros de Economía, Hacienda y Fomento, Sánchez señaló que si "ayer habló el poder judicial", "hoy y mañana" lo hará el Ejecutivo. Tras señalar el respeto a "la labor y la independencia" de la magistratura, Sánchez lamentó la situación generada por la rectificación del Supremo, al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.

Al ser preguntado por las posibles consecuencias, Pedro Sánchez confió en que ahora las entidades bancarias no carguen este impuesto a los clientes en forma de nuevas cláusulas o mediante comisiones. Además, pidió al Tribunal Supremo que "haga una profunda reflexión" sobre lo acontecido durante estas dos semanas.

En cuanto a la posibilidad, apuntada por el PP, de suprimir el impuesto sobre actos jurídicos documentados, Sánchez instó al líder de esa formación, Pablo Casado, a que hable con los mandatarios autonómicos del PP, que recibirían menos ingresos y "lo único que piden son más recursos", añadió.

Por otra parte, las asociaciones de consumidores expresaron su temor ante la posibilidad de que las entidades encarezcan los préstamos hipotecarios. Así, según la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, "la banca no puede subir de manera concertada los tipos", además de valorar positivamente la decisión del Gobierno y la propuesta de crear una una autoridad independiente de protección de los clientes financieros. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo no tener duda de que "la banca va a encarecer las hipotecas. "Pensemos que Competencia esté atenta a lo que pasa", añadió.

Por otra parte, la banca subió ayer con fuerza en Bolsa en la primera jornada tras hacerse público el sentido del Fallo del Tribunal Supremo, en el que se corrigió a sí mismo y dejó sin efecto el cambio de criterio adoptado el 16 de octubre. Los seis bancos que forman parte del Ibex se anotaron subidas que en conjunto les permitieron revalorizarse en 3.647 millones de euros. CaixaBank fue el que más terreno perdido recuperó, con un avance del 4,4%, seguido del Sabadell, con un 2,5%. En su conjunto, el Ibex 35 tuvo un alza de un 1,99%, hasta los 9.167,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 116 puntos básicos.


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)