Ecoembes y FEMP firman un acuerdo de colaboración y presentan un manual para la gestión de residuos

Ecoembes, la empresa de reciclado de envases más importante de nuestro país, ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias para fomentar la comunicación y la formación en torno al reciclado de residuos en los ayuntamientos de toda España. A su vez, ambas entidades han prensentado un “Manual  técnico de comunicación efectiva sobre residuos para entidades locales”.

Tal y como señalaba Juan Ávila de la FEMP, el acuerdo que han firmado ambas entidades avanza en la incorporación de tecnología que a su juicio, “es fundamental para avanzar en la sostenibilidad”.  En opinión de Avila, los usuarios quieren saber qué es lo que hacen con los residuos las entidades encargadas de tratarlos, “a dónde van, cómo se tratan y cuánto cuestan” y estas son algunas de las respuestas que responde el manual realizado en común.

Por su parte, Oscar Martin CEO de Ecoembes, afirmó que “el manual refuerza la apuesta por la transparencia y la cercanía en la información sobre el reciclaje que se hace desde Ecoembes siendo un paso más en la colaboración que se lleva a cabo con FEMP y un claro ejemplo de colaboración público-privada”.

Una colaboración exitosa y duradera

Tras más de 4 años de colaboración desde que en 2012 ambas entidades firmaran el primer acuerdo en común, más de 235 técnicos municipales han sido formados en los distintos cursos que se han ido impartiendo. Además, se ha creado un modelo de pliego de ordenanza municipal de residuos común y se han editado más de 4000 ejemplares de la guía técnica de residuos.

Manual sencillo y útil

Sobre el “Manual técnico de Comunicación efectiva sobre residuos para entidades locales” Óscar Martín señaló que se trata de una herramienta muy útil dentro del modelo de transparencia que Ecoembes lleva implantando desde hace años. Dicha herramienta, está diseñada con un lenguaje sencillo y preciso que ayude a los ciudadanos en todas las dudas que puedan tener al respecto del reciclaje de envases. Y es que, en opinión del propio Martín, “el compromiso con el reciclaje que la sociedad debe tener no es una cuestión opcional”.