Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 4 octubre 2019)

El Ibex 35 acaba con su racha de 5 semanas consecutivas subiendo

El Ibex 35 (+0,67%)ha conseguido moderar la caída semanal (-2,42%) y recuperar los 8.900 puntos tras la mejora del sentimiento sobre una recesión en el corto plazo, tras los datos del informe de empleo americano, donde la tasa de paro (3,5%) ha marcado mínimos de 50 años.

Tras un comienzo de sesión dubitativo las bolsas han conseguido retomar el vuelo a partir de las noticias que llegaban desde el otro lado del charco.La tasa de desempleo (3,5%) se ha situado dos décimas por debajo de las expectativas del mercado (3,7%), mostrando de nuevo la solidez de la economía estadounidense. Sin embargo, no han sido todo buenas noticias, otro indicador importante,la variación de nóminas no agrícolas, aunque ha reflejado un dato fuerte (+136.000 nuevas nóminas),se ha quedado ligeramente por debajo de las expectativas del mercado (+145.000).

Las bolsas europeas han recibido este dato con subidas, destacando las economías con mayores lazos comerciales con Estados Unidos, como el Footsie 100 inglés (+1,1%), que además se ha apoyado en nueva depreciación de la libra, o el CAC 40 francés (+0,91%). Al otro lado del charco,las bolsas estadounidenses cotizaban con ganancias un poco más limitadas a media sesión, ya que el dato de empleo deja a Powell con menos argumentos para defender una bajada de tipos en la reunión de finales de octubre.

Dentro del Ibex 35,Inditex (+1,4%) y Ferrovial (1,3%) han sido premiadas por el mercado gracias a su exposición a Estados Unidos. Por el otro lado,el título más castigado ha sido Ence (-1,9%), que se ha visto arrastrada por la bajada del precio objetivo por parte de los analistas de Kepler Chevreux.

En el plano empresarial,ACS (+0,98%) ha llegado a un acuerdo para la refinanciación de 750€ millones de deuda, atribuida a la construcción del tramo 2 de la línea 9 del metro de Barcelona, que será la línea de metro más grande de Europa con 52km de longitud. . Dentro del continuo, Pescanova se ha revalorizado un +4%(y un aumento del volumen negociado del 1.000%) tras los rumores del saneamiento de Nueva Pescanova en los cuales tres acreedores (Abanca, Sabadell y Caixabank) transformarían 600 millones de deuda en capital, en un plan para salvar a la entidad tras los problemas en China y Argentina.

En cuanto al petróleo Brent rebotaba un 1,5% hasta los 58,5$en una semana en la que, sin embargo, se ha dejado un 5,5%. En el mercado de renta fija,la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en torno al 0.12% y la prima de riesgo bajaba hasta los 71 puntos.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank