Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 10 de noviembre de 2020)

Tras los avances de ayer y hoy, el IBEX 35 alcanza 7.711 puntos, su mayor nivel desde junio

Segunda jornada consecutiva de avances en los principales mercados de renta variable europeos, que contrasta con toma de beneficios en las bolsas estadounidenses. Una evolución divergente explicada fundamentalmente por el mayor peso en los índices de EEUU de compañías del sector tecnológico, que acumulan las mayores revalorizaciones desde la disrupción de la pandemia (S&P 500 Info Tech: +29,5% YTD).

Tras el relevante anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna desarrollada junto a la biotecnológica alemana BioNTech, el sentimiento del mercado se ha mantenido positivo tanto en Asia como especialmente en Europa. Entre las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han destacado los avances del Sensex indio (+1,60%) y del Hang Seng de Hong Kong (+1,10%). En contraste, el Shanghai Composite ha retrocedido un 0,40% en la jornada previa al “Día del Soltero” en China, uno de los días en los que tradicionalmente se dispara el consumoonline. Todo ello en un contexto en el que su IPC se situó en un 0,5% en octubre, su menor nivel desde octubre de 2009, reflejando la debilidad de la demanda interna de la potencia asiática.

Paralelamente, los avances en Europa se han moderado significativamente respecto a los registrados ayer, en una coyuntura marcada por las previsibles consecuencias de la segunda ola de la pandemia. La negativa situación epidemiológica continúa lastrando la confianza empresarial y de los consumidores y la evolución de la actividad socioeconómica de cara a finales de año, anticipando el riesgo de una nueva contracción del PIB en el 4T. En este sentido, según la última encuesta elaborada del instituto alemán ZEW, ennoviembre el Indicador de Sentimiento Económico de Alemania registró su menor nivel desde el inicio de la pandemia (39 puntos vs. 28,2 puntos en abril), retrocediendo por segundo mes consecutivo y situándose por debajo de las expectativas del consenso del mercado (41,7 puntos).

Al mismo tiempo, la progresiva recuperación de la economía de EEUU podría verse lastrada por el significativo repunte de los casos diarios de contagio de Covid-19, que se han situado por encima de 100.000 en los últimos cinco días. Ante esta evolución, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, ha advertido sobre el riesgo de que sea necesario adoptar nuevas medidas de restricción de la movilidad, lo que podría contraer la actividad económica en los dos próximos trimestres. Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reafirmado la importancia de aumentar los estímulos fiscales para apoyar la recuperación en los próximos meses, especialmentea lostrabajadores desempleados y las pequeñas empresas.

En Europa, entre sus principales bolsas europeas ha predominado elverde, destacando nuevamente el mayor avance del IBEX 35 español de un 3,38%. Por su parte, el strong>CAC 40 francés se ha revalorizado un 1,55%, mientras que las ganancias del DAX 30 alemán se han limitado a un 0,51%.

En España, tras registrar ayer el IBEX 35 su mayor revalorización desde mayo de 2010 (+8,57%), en la jornada de hoy ha avanzado un 3,38% adicional hasta 7.711 puntos, su nivel de cierre más elevado desde el 9 de junio. Siguiendo la misma tendencia de ayer, las caídas más significativas se han registrado en Solaria (-2,28%), Cellnex Telecom (-2,40%) y PharmaMar (-9,00%). En contraste, Repsol (+12,05%), Caixabank (+10,05%) y Bankia (+9,60%) han liderado las revalorizaciones.

En EEUU, a cierre la sesión europea sus principales índices cotizan en negativo. El S&P 500 retrocede ligeramente un 0,08%, mientras que el Nasdaqpierde un 0,91%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)