Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 10 de septiembre de 2020)

El IBEX 35 (-0,31%) ha perdido por la mínima el nivel de 7.000 puntos

Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global una vez que Wall Street prosigue con su tendencia alcista iniciada ayer (tras 3 jornadas a la baja). Asimismo, tras la reunión de tipos del BCE del mes de septiembre, prevalecen los retrocesos entre las bolsas europeas que no superan el -0,5%, mientras que los principales índices bursátiles asiáticos han cerrado con tono mixto.

En este sentido, entre las bolsas asiáticas, elShanghai Composite, con el punto de mira en el posible resultado de las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre, ha cerrado con un retroceso de un 0,68%. Por otro lado, elNikkei 225 japonés, a la espera de conocer el nombramiento de su nuevo primer ministro, tras la renuncia hace dos semanas de Shinzo Abe, ha avanzado un 0,88%, al mismo tiempo que ha destacado la revalorización de un 1,69% delSensex indio.

Por su parte, las bolsas europeas han iniciado la sesión sin apenas movimientos especialmente relevantes, tras los avances registrados ayer ante la recuperación deWall Street. Asimismo, el mercado mantiene su punto de mira en los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, más aún tras conocerse ayer la paralización de la fase 3 del estudio clínico de la vacuna experimental de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Después de que el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, recalcara ayer que es un suceso“normal”en los estudios clínicos de una vacuna, la dirección de AstraZeneca hoy ha reafirmado que proyectan tener la vacuna lista antes de finales de año.

Sin embargo, las estimaciones de la propia compañía sobre la disponibilidad de una vacuna antes de finalizar el año 2020 apenas han pesado sobre el sentimiento de mercado, que a media sesión ha situado su foco de atención en la reunión de tipos de interés del BCE, en la que ha destacado:

El mantenimiento de sus tipos de interés oficiales inalterados.
La continuación de sus programas de compra de deuda (APPyPEPP)con las mismas condiciones actuales.
La actualización al alza de sus previsiones de inflación en 2021 hasta un 1,0% (0,8% anterior en junio).
La revisión a la baja su estimación de contracción del PIB de la Eurozona hasta un 8% anual en 2020 (vs -8,7% anterior), mientras que ha reducido en 0,2 pp el avance de la producción hasta un 5% anual en 2021 (vs 5,2% anterior).
Ante la revalorización del dólar frente al euro, la presidenta del BCE, Christine Lagarde ha afirmado que no controlará la evolución del tipo de cambio de la moneda de la zona monetaria.

Así, la reunión de tipos del BCE, tal y como esperaba el mercado, no ha provocado un incremento de la volatilidad en los mercados financieros, salvo en la cotización del euro, provocando que el cruce eurodólar superara nuevamente el nivel de 1,19 dólares por euro.

Paralelamente, el mercado mantiene el interés en la evolución de las negociaciones del Brexit, con el horizonte en la fecha tope fijada unilateralmente por el Primer Ministro, Boris Johnson, del 15 de octubre de este año, en el que las expectativas hasta el momento son poco prometedoras. Por un lado, Michael Barnier, negociador de la UE, ha declarado que las negociaciones comerciales entre ambas partes no progresan y se encuentran estancadas. Por otro lado, la UE ha advertido al ejecutivo de Reino Unido que no dudará en emprender acciones legales en caso de que se apruebe la Ley que modificaría el Acuerdo de Retirada ratificado en 2019. En este entorno de incertidumbre sobre si se alcanzará un acuerdo comercial fija, se mantiene el tono bajista en la evolución de la libra esterlina, depreciándose un 1,7% frente al euro.

Por último, en el ámbito macroeconómico,las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU se mantuvieron estables respecto a la semana anterior en 884.000, superandolas expectativas del consenso de mercado que estimaban una reducción hasta 850.000 nuevas solicitudes.

En este contexto, las bolsas europeas, tras subir ayer por encima del 1%, en una sesión sin movimientos especialmente relevantes, han cerrado con retrocesos inferiores a un 0,5%. En concreto, los mayores descensos se han situado en elCAC 40 francés(-0,38%) y en elIBEX 35 español(-0,31%).

En España, el IBEX 35(-0,31%) ha perdido por la mínima el nivel de 7.000 puntos, cerrando en 6.999 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Inditex (+1,84%), Cellnex (+1,21%) y Repsol (+1,10%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Ence (5,78%), Ferrovial (-2,93%) y Telefónica (-2,15%).

En EEUU, tras las subidas de ayer después de 3 jornadas consecutivas enrojo,a cierre de sesión europea, mantiene la tendencia alcista, aunque las revalorizaciones apenas se sitúan en torno a las 3 décimas. ElS&P 500supera nuevamente el nivel de 3.400 puntos, mientras que elNasdaq Compositebusca superar el umbral de 11.200 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)